v Cartografía Social:
Herramienta de planificación y transformación social
utilizada en procesos de organización comunitaria a través de una planificación
participativa descentralizada y democrática en los que se da importancia a la participación de todos los actores locales.
La cartografía social se
propone como un instrumento para la construcción desde la participación y el compromiso social, posibilitando la transformación del
mismo.
v Etnografía:
Es un método de investigación que consiste en
observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para
poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Es una de las ramas de la Antropología social o cultural que en un principio se utilizó para comunidades
aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de las comunidades
urbanas, personas con trastornos mentales y, en general, a cualquier grupo que
se quiera conocer mejor.
v Árbol de Problemas:
Es un método
de investigación social que se trabaja en forma de árbol, es de ayuda
importante para entender la problemática que se va a trabajar, su organización
se hace de la siguiente forma.
ü En el tronco: el
problema
ü En las raíces: las causas
del problema
ü En las ramas: las
consecuencias
ü En las hojas: posibles
soluciones
ü En los frutos: resultados esperados
ü En las flores: redes de
apoyo
v DOFA:
Es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le
permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil
para examinar sus Debilidades, oportunidades, Fortalezas y Amenazas.
Este
tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las
características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.
v Mapas Mentales:
Los mapas mentales son un método muy eficaz
para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar
notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus
reflexiones sobre un tema.
Es el único método en el que los participantes
lograr decir lo que no querían, lo que está en su inconsciente.
v Arqueología Social:
Una
Arqueología social es aquella que no se limita a describir los materiales que
se hayan podido conservar de nuestro más remoto pasado, sino que tiene como objetivo llegar a entender la sociedad o sociedades que produjeron y/o usaron eso materiales. Es una Arqueología explícitamente social,
en el sentido en que esa Arqueología no debe limitarse a
"reconstruir" o "interpretar" los modos de vida, las
relaciones sociales del Pasado, sino que esa interpretación, esa reconstrucción
ha de tener, a su vez, una dimensión social. Esto es, ha de servir para algo
útil en la sociedad en la que el arqueólogo o arqueóloga ha desarrollado su
actividad.
v Etnohistoria:
La etnohistoria es la parte de la investigación
antropológica que trata de retomar los aspectos diacrónicos (históricos) de un
pueblo (que por lo general no utiliza la escritura) basado -sobretodo- en la
recopilación de la memoria y la conciencia históricas a través de la tradición
oral (es decir de lo que se trasmite oralmente de generación en generación).
Muchas veces para reconstituir la dimensión diacrónica de los hechos se recurre
a documentos relacionados (códices, crónicas, descripciones, etc.)
v Etnología:
La organización social es el principal objeto
de investigación de la etnología; comprende todas aquellas relaciones interhumanas
que se basan en determinadas obligaciones mutuas, reguladas por un sistema
normativo de las ideas de valor con él vinculadas. Este sistema normativo se
compone de toda una serie de esquema de conductas (modales, tradiciones,
costumbres, usos, practicas, leyes., etc) que regulan ls relaciones sociales y
crean determinados tipos de familia, grupos de parentesco y edad, estratos
sociales e instituciones económicas y políticas, los cuales no solamente son
descritos por la etnología, sino también sometidos a un análisis estructural,
funcional y comparativo.
La etnología se trata de la ciencia de la diversidad humana en el espacio y el tiempo.
v Antropología prospectiva:
Herramienta usada por los antropólogos para idear, idear,
planear e imaginar cómo será el ser humano en un futuro; basado en estudios y estadísticas.
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